jueves, 20 de enero de 2011

Robert Capa. Retrospectiva

"SI TUS FOTOGRAFÍAS NO SON LO BASTANTE BUENAS ES QUE NO ESTÁS LO BASTANTE CERCA"
"

La famosa frase que pronunciara en su momento Robert Capa ha servido de base a generaciones de fotoperiodístas de todos los tiempos. El maestro de la fotografía de guerras y de los acontecimientos más importantes del siglo XX, vuelve en una retrospectiva, gracias al Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, a la sede central de Caja Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Todos guardamos en nuestra memoria alguna foto de Robert Capa. Quizás en España la más conocida sea la del joven miliciano que cae abatido. El desembarco de Normandía, la liberación de París, la fundación del estado de Israel son solo algunas de las imagenes que forman parte del imaginario universal gracias a un hombre que solo entendía la fotografía pegándose en la piel de los acontecimientos. Las fotografías de Capa ocurren en ese mismo instante, instantáneas que denuncian lo ruin que puede llegar a ser el ser humano.

Robert Capa nació en Budapest en 1913. En 1947 funda la prestigiosa agencia Magnum con David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert. Este es un proyecto al que se dedicará por completo hasta el final de su vida.

En 1954, muere en Vietnam al pisar una mina terrestre. Su obra forma parte del mejor legado del siglo XX y ha servido como ejemplo a miles de fotoperiodístas. Robert Capa estuvo en todos los acontecimientos de nuestra historia más reciente hasta su muerte: el debastado Berlín, el desembarco de Normandía, el movimiento de resistencia chino frente a la invasión japonesa...dio fe en vivo y en directo. Parte de su obra podrá verse, tras su exitoso paso por Gran Canaria enCajaCanarias
Del 20 de Enero hasta el 12 de Marzo de 2011. Espacio Cultural CajaCanarias, Plaza del Patriotismo 1, Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

añade tus gustos y propuestas